CONÓCENOS MÁS A FONDO
Nuestra historia
Rufo Martin Lozano (PITIRRI), llevaba sembrando el ajo blanco muchas décadas, fue él, quien trasmitió a sus hijos el amor al ajo, como trabajarlo, como tratarlo, con esmero, con dedicación, sin escatimar en ningún esfuerzo para poder coger los mejores ajos, y consiguiendo siempre sobresalir en calidad.
En 1991 juntos se embarcaron en la aventura de comercializar sus cosechas de ajos, y si hasta entonces estaban a la cabeza en calidad en producción, en el mercado, quisieron seguir haciendo las cosas bien, la selección, la elaboración, el pelado, envasado… lo quisieron hacer de la mejor forma, artesanalmente, sin escatimar, ni en esfuerzos ni gastos, el resultado fue que consiguieron una calidad sobresaliente por encima de cualquier competencia y si hay algo que les ha caracterizado es una línea constante de trabajo y de calidad.
Rufo recientemente fallecido al jubilarse dejo la empresa en manos de sus hijos y desde 2020 el hijo menor Juan Antonio Martin, sigue el legado en solitario, su forma de trabajar el ajo no ha variado, el amor al ajo que su padre le trasmitió lo tiene muy arraigado e intenta conseguir los mejores ajos, cuidarlos y mimarlos con esmero consiguiendo una calidad única en el mercado, algo de lo que su padre estaría orgulloso
Trabajo tradicional
A diferencia de los grandes cosecheros de ajos que buscan grandes producciones abaratando costes aunque ello merme un porcentaje importante la calidad. En AJOS PITIRRI hemos dado la mayor importancia a la calidad, ello hace que la cantidad en toneladas quede significativamente mermada y que como bien dice el refrán el que mucho abarca poco aprieta, por eso somos conscientes que no podríamos comercializar mas ajos de los que hacemos sin poner en riesgo esa calidad que buscamos por encima de todo.
Hoy AJOS PITIRRI ya no cosecha, ya que al quedarse solo no podría dedicar el tiempo y el trabajo necesario a la producción y a la comercialización y busca los ajeros (cada vez menos) que también lo hacen como siempre lo hicieron en AJOS PITIRRI, a poder ser ajos sacados en rama, cortados a mano y secador de forma natural.
La calidad llevada al extremo
Hacer las cosas artesanalmente implica un montón de mano de obra, gastos de seguridad social y de asesores, además de los problemas que conlleva coger operarios (cada vez mas difícil de encontrar y cada vez mas caros) y que hagan las cosas bien que es de lo que se trata.
Frente a los que lo hacen con maquina y moviendo los ajos en palots, nosotros tenemos que hacer trabajos a mano un mínimo de 5 veces, moviendo los ajos en cajas de 20 kilos, algo que dispara los gastos, pero evitamos un montón de pequeños golpes que al final restarían calidad, solo así podemos hacer una selección escrupulosa, quitando cualquier defecto del ajo y consiguiendo una calidad única en el mercado.
Ajos especial de siembra
AJOS PITIRRI, además de ser los de mejor calidad, sabor y propiedades tienen otra gran cualidad y es que son recomendables para la siembra adaptándose a cualquier clima y terreno. Cada años los clientes que compran ajos de siembra, repiten con gran satisfacción, y si alguna vez prueban de otra clase vuelven al otro año desengañados.
Si visitas nuestra tienda entre octubre y diciembre y optas por ajos de siembra te mandaremos con tu pedido una mini guía con los consejos mas importantes para la siembra y los cuidados del ajo.